Club EMAS Región de Murcia
Club EMAS Región de Murcia

EL CLUB EMAS REGION DE MURCIA estará representado en los premios EMAS en la figura de su presidente la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena, nominada a los premios EMAS por su compromiso ambiental. En la actualidad ostenta la Presidencia del CLUB EMAS Región de Murcia.

 

En esta edición, el certamen se inspira en el lema “EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible”. Un jurado formado por expertos y representantes de las organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá las entidades premiadas, que se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el mes de noviembre en Bilbao.

 

Desde 2005, la Comisión Europea ha organizado los Premios europeos EMAS, calificados como el premio más prestigioso en gestión ambiental. Los premios se entregan a organizaciones que han demostrado excelencia ambiental en su categoría.

 

Los cinco candidatos a nivel nacional para competir en la edición de 2019 de los premios EMAS de gestión ambiental ya han sido seleccionados por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y representantes de algunas comunidades autónomas. La Comisión Europea entrega estos galardones desde 2005 con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoría al que se pueden adherir voluntariamente las empresas. La temática de este año está inspirada en el lema “EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible”

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena pretende convertirse en referente en cuanto a gestión eficaz y sostenible de sus servicios. En la actualidad realiza multitud de actuaciones en distintos ámbitos como son entre otros: uso eficientemente la energía, gestión del agua de forma responsable, limpieza y control de las aguas portuaria, reducción de consumo de combustible, eficiencia en la gestión de residuos, control de emisiones atmosféricas, motivación, sensibilización y formación ambiental y por último es el principal motor de difusión del EMAS en la Región.

 

Los cinco candidatas nacionales seleccionadas para competir a nivel europeo  son: Laboratorios Servir S.L., con sede en Castilla-La Mancha, en la categoría  de grandes empresas privadas; el Hospital Victoria Eugenia, con sede en  Andalucía, en la de empresas privadas medianas; Agrian Prodal, S.L., con  sede en Galicia, en la de empresas privadas pequeñas; Autoridad Portuaria de  Barcelona, con sede en Cataluña, en la categoría de organizaciones públicas  medianas; y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con sede en Murcia, en la  categoría de organizaciones públicas pequeñas.

 

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Cartagena es presidenta del CLUB EMAS Región de Murcia, siendo el principal eje estratégico del Club es el impulso de la “Excelencia Empresarial” en materia de Medioambiente y EMAS. Para llegar a esta Excelencia Empresarial las empresas y organizaciones se ayudan del Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) .El sistema EMAS, siglas del inglés Eco-Management and Audit Schemel, es un sistema de gestión y auditoría que contribuye al logro de los Objetivos del Acuerdo de París, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las entidades registradas en EMAS están capacitadas para llevar a cabo medidas pioneras en la realización de una transición sostenible.

 

www.clubemas-rm.org

 

 

 

Jornada de PLASTICULTURA SOSTENIBLE


El día 8 de Mayo el GRUPO CFM , miembro del CLUB EMAS, realiza una exposición del Grupo Operativo ACBD de acolchados biodegradables.

 

El G.O. pretende saber como se debe tratar el plástico biodegradable que se utiliza en el cultivo del melón y la sandía y otros cultivos donde se use para que sea realmente biodegradable en tiempo y forma en las condiciones de cultivo de la Región de Murcia.


 


  

20190508 programa jornada plasticultura [...]
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades sobre el Club y el Reglamento EMAS